martes, 5 de junio de 2012

HABLA DE TENACATITA EL INFORME ANUAL DE CEPAD (EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO AC)

En su informe anual, El CEPAD (http://www.cepad.org.mx/) lamentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha sido completamente ausente en la defensa de los jaliscienses. 

El encargado del área jurídica del CEPAD, César Octavio Pérez Verónica comentó, “La Comisión Estatal de Derechos Humanos, tal como lo hemos mencionado durante todos estos años, a partir de que ha llegado Felipe de Jesús Álvarez a la titularidad pues lo único que nosotros podemos decir es que esa institución no le garantiza a las personas la investigación de las violaciones que denuncian ante este organismo, incluso nos parece que la incapacidad inacción de la Comisión Estatal lo único que ha provocado es que se incrementen las violaciones de los derechos humanos, y que las propias autoridades no visualizan como un órgano que hay que respetar.

Lo que vemos son retrocesos: 2011 es un año de crisis en materia de derechos humanos, la violencia es inusitada, ha detonado de por sí la incapacidad de la autoridad y este año vemos esa secuencia de la inacción, incapacidad, corrupción y la impunidad. Asimismo en materia legislativa no hemos visto que el Congreso local, e incluso los órganos municipales, hayan adecuado o armonizado sus legislaciones en materia de derechos humanos en conformidad con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos”.

Dolores Morfin Moreno, habitante de Tenacatita, reprochó a la CEDHJ por su falta de protección ante el violento desalojo que sufrieron y sigue sufriendo los habitantes del lugar. “Estamos buscando a Derechos Humanos y no se hace nada, estamos desalojados, nos quitaron todo. La empresa Rodenas ya no tiene la concesión, la tiene el municipio y no nos abren Tenacatita", arremetió Morfín Moreno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario