martes, 8 de enero de 2013

POLICIAS PRIVADOS Y ESTATLES SIMULAN RETEN EN LA ENTRADA DE LA PLAYA DE TENACATITA

Policías privados y estatales simulan retén en la entrada de la playa de Tenacatita

• A 28 meses del desalojo, la entrada a la playaestá vigilada por guardias privados y el horario limitado de 8:30 a 17:30 horas

Un cerco eletrificado impide el acceso a la playa fuera de los horarios establecidos por la empresa Inmobiliaria Rodenas. Foto La Jornada Jalisco

Analy S. Nuño.- A 28 meses del desalojo irregular en la bahía de Tenacatita por órdenes del secretario del Juzgado Mixto en Cihuatlán a favor de la empresa Rodenas Inmobiliaria, elementos de seguridad privada continúan restringiendo el acceso y resguardan un cerco colocado sobre la carretera que conduce a la bahía. Sólo permiten el ingreso en un horario de 8:30 a 17:30 horas.
Desde el 4 de agosto de 2010 la situación de la playa no se ha modificado, pues el lugar permanece vigilado por al menos 7 policías privados y estatales y una malla ciclónica electrificada mantiene el lugar aislado. Ahí cuelga un letrero: “Propiedad privada, Inmobiliaria Rodenas”.
Desde esa fecha, para controlar el acceso a la playa, los elementos armados simulan un retén militar al pie de la carretera. Los visitantes que solicitan entrar a la playa tienen que identificarse con algún documento oficial, permitir que su vehículo sea revisado, dejar videograbadoras, cámaras y celulares en la caseta colocada en el mismo lugar y cumplir con el requisito de llegar dentro del horario establecido por la empresa.
–Buenas tardes –dice un turista al policía–, oiga quiero entrar a playa, ¿no se puede?
–Mire jefe –responde el uniformado del otro lado del cerco–, tenemos un horario para entrar, es de 8:30 de la mañana hasta las 5:30 de tarde y ya son las 6, ya no puede entrar.
–¡Ah caray! –contesta el señor que va acompañado por otras dos personas– entonces ya no puedo hoy. Pero si mañana regreso, ¿sí se puede?
–Sí, pero no hay servicios, eh, no hay restaurantes, ni hoteles, ni palapas, nada más es la playa.
Lo anterior sucede todos los días a pesar de las distintas órdenes y resoluciones emitidas a favor de los lugareños, mismas que han sido desacatadas por el dueño de la firma, José María Andrés Villalobos.
Tanto los lugareños como las autoridades actuales esperan que dicha situación cambie en marzo, una vez que tome posesión como gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pues fue durante su campaña, en la plaza principal de La Huerta, cuando el priísta se comprometió a solucionar la problemática desde el primer día de su gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario