miércoles, 7 de enero de 2015

VOLVIÓ RODENAS A CERRAR LA PLAYA DE TENACATITA



El Occidental
7 de enero de 2015
AUTORIDADES acompañados de soldados de la Marina eliminaron las puertas que impedían el acceso a la playa.


José Mendoza Navarro/El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), auxiliados por elementos de la Marina Armada de México, acudieron el 31 de diciembre de 2014 a liberar la playa de Tenacatita, que mantiene arbitrariamente cerrada al público la Inmobiliaria Rodenas SA de CV, y tuvieron que retirar puertas y alambrados que colocó dicha empresa, ante el júbilo de los habitantes de El Rebalsito de Apazulco.
Poco les duró el gusto a los lugareños porque cuatro horas después de que se retiraran los funcionarios de Profepa y los soldados de la Marina, el personal que trabaja para la empresa Rodenas volvió a bloquear el ingreso e impedir el paso a toda persona que mostró interés en ingresar a la paradisiaca playa que es zona federal.
La diligencia, autorizada por la delegada de la dependencia federal en Jalisco, Xóchitl Yin Hernández, fue desahogada por los inspectores Jesús García Pérez y Máximo Manuel Diez García, auxiliados por elementos de la Marina, quienes desarmaron a los policías auxiliares que desde hace años vigilan el lugar e impiden el paso a la zona federal marítima y han sido protagonistas de trifulcas en la lucha por esta playa, una de las más hermosas de Costalegre en el Pacífico mexicano.
El proceso de apertura inició a las 11:10 horas del día 31 de diciembre y concluyó alrededor de las 16:00 horas con la reapertura y libre paso hacia las blancas arenas de Tenacatita, lo que arrancó la alegría de los habitantes del lugar, que durante el gobierno del panista Emilio González Márquez fueron desalojados con lujo de violencia por elementos de la Policía del Estado.
Para desilusión de los ejidatarios, a las 21:00 horas de ese mismo día el personal de Rodenas SA de CV ya había levantado de nuevo las mallas ciclón, los alambrados y volvieron las puertas para impedir el paso.
El pleito legal entre ejidatarios de El Rebalsito y la empresa Rodenas, representada por el empresario José María Andrés Villalobos, suma años de lucha por estas ricas y codiciadas tierras; además, actualmente se litiga también la concesión de la playa, que le fuera concedida al Ayuntamiento de La Huerta, Jalisco, pero la empresa privada interpuso un amparo.
En los más recientes hechos, en agosto de 2010 elementos de la Policía Antimotines del estado y de una empresa privada de seguridad (cuyo propietario, se dice, es José María Andrés Villalobos) desalojaron a hoteleros, comerciantes y pescadores de la playa de Tenacatita a golpes de tolete, amenazas y balazos al aire.
De inmediato la empresa Rodenas cercó y se apoderó de más del doble de la extensión de terreno que en litigio pelea, derribó fincas y palapas e impidió el tránsito de la carretera estatal que conduce a la playa. Así estuvieron las cosas hasta el mes de junio de 2013, cuando el Gobierno que encabeza Jorge Aristóteles hizo valer el derecho y reabrió el ingreso a la playa, lo que al final de cuentas fue ilusión de los pobladores, como lo fue también la acción de la Profepa este 31 de diciembre, porque Rodenas continúa haciendo lo que le da la gana.
En el litigio ha existido una serie de abusos y complicidades de autoridades de diversos niveles de Gobierno que no han permitido llegar a una solución con estricto apego a Derecho. Un ejemplo es el ex gobernador del estado Emilio González Márquez, que permitió a Rodenas bloquear la carretera que conduce a la playa y con ello apoderarse de parte de ésta, a sabiendas que fue construida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que según consta en documentos, hizo las indemnizaciones correspondientes y posteriormente entregó el camino al Gobierno del Estado de Jalisco, siendo delegado de la SCT Jorge Enrique Zambrano Villa y titular de Desarrollo Urbano en la entidad, Carlos Petersen Biester.
Otro abuso es que las medidas y linderos de las 42 hectáreas que reclama el propietario de la empresa Rodenas, José María Andrés Villalobos (mediante la escritura pública 20,147) no corresponden a las medidas y linderos establecidos en la escritura privada de quien le vendió las 42 hectáreas y, por si fuera poco, se apoderó de una enorme excedencia de tierra, que incluye tierras amparadas por una resolución presidencial a favor del ejido y títulos de propiedad igualmente otorgados por el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada.
Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario