lunes, 6 de agosto de 2012

A DOS AÑOS DEL DESALOJO, SIGUE BLOQUEO EN TENACATITA

La Jornada Jalisco

6 de agosto 2012

Analy S. Nuño.- A dos años del desalojo irregular ocurrido en agosto de 2010 en la bahía de Tenacatita por órdenes del secretario del Juzgado Mixto en Cihuatlán a favor de la empresa Rodenas Inmobiliaria, la situación de la playa no se ha modificado pese a las distintas órdenes y resoluciones emitidas a favor de los lugareños, puesto que el acceso continúa bloqueado y el lugar permanece resguardado por policías estatales.
Desde el 4 de agosto de hace dos años, luego de que 136 antimotines desalojaran a cerca de 800 habitantes del lugar, en supuesto cumplimiento de una orden judicial, se colocó una malla ciclón electrificada al pie de la carretera que conduce a la playa junto a una caseta improvisada que utilizan alrededor de 10 policías estatales para vigilar el acceso.

Para acceder, los elementos que permanecen armados todo el tiempo, simulan un retén militar al pie de la carretera, así pues, los visitantes que solicitan entrar a la playa tienen que entregar identificación oficial y permitir que su vehículo sea revisado además de dejar cámaras y celulares en la caseta.
Al ingresar a la bahía, se puede advertir la presencia de otra decena de agentes ubicados en distintos puntos de la playa en conflicto, quienes se encargan de evitar que la zona sea fotografiada así como vigilar a quienes arriban vía marítima.

Para ello, los elementos son auxiliados por la patrulla 3217 con placas JR74670 de la policía estatal y por vigías acuartelados en los riscos que rodean la bahía, quienes equipados con binoculares y armas largas, vigilan la zona marítima y dan aviso si hay presencia de alguna embarcación.

Esta vigilancia ha permanecido pese a las distintas órdenes que se han girado para que el dueño de la firma, José María Andrés Villalobos, retire el cerco y regrese la concesión de la zona federal marítima al municipio de La Huerta.

Entre los dictámenes más importantes destaca la resolución de septiembre del 2011 en la que el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco falló en contra de la empresa Rodenas Inmobiliaria en su denuncia de Repetición del Acto Reclamado en el juicio de garantías 1569/1972.
Según la resolución, las tierras en conflicto nunca fueron afectadas por la dotación de tierras derivada de la resolución presidencial ejecutada en agosto de 1972, por lo cual se declara infundada la denuncia de Repetición del Acto Reclamado, interpuesta por el empresario.

Asimismo el Congreso de la Unión exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ejercer la facultad de atracción y resolución prioritaria del caso para que se resuelva conforme a derecho la impugnación que hacen los lugareños contra la Inmobiliaria Rodenas luego de que ésta se amparara de la resolución de la Novena Sala del Tribunal de Justicia que también otorgó la razón a los ejidatarios y le ordenó volver las cosas al estado en que estaban en la bahía antes del desalojo violento.

Además el pasado 10 de abril la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revocó a Inmobiliaria Rodenas la concesión de al menos 260 mil metros cuadrados de zona federal en la bahía, concediéndole el permiso al ayuntamiento de La Huerta, lo que presuntamente derivaría en que en menos de 15 días se retirara el bloqueo de acceso a la playa, sin embargo, el dueño de la firma desoyó el dictamen.
Ante estos dictámenes el empresario se ha amparado, por lo que los afectados por el desalojo también esperan la resolución del recurso de revisión que plantearon en contra de la sentencia que ejerció el juez segundo de Distrito en Materia Civil, misma que el próximo 25 de agosto el Tercer Tribunal Colegiado deberá resolver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario