domingo, 2 de junio de 2013

LIBERAN PLAYA DE TENACATITA

Domingo, Junio 02, 2013
• El vicepresidente de la Concanaco, José María Andrés Villalobos, la mantenía en su poder desde agosto de 2010
Operativo para liberar acceso a Tenacatita. Imagen: Gobierno de Jalisco
Operativo para liberar acceso a Tenacatita. Imagen: Gobierno de Jalisco
Analy Nuño y Sergio Hernández.- El acceso a la playa de Tenacatita fue liberado este domingo por autoridades estatales, luego de dos años y 10 meses en los que el empresario José María Andrés Villalobos, vicepresidente de la Concanaco, mantuvo cerrado el paso tomando un tramo de la carretera federal 200, apoyado en su momento por la administración de Emilio González Márquez.
A las 10:00 horas de hoy, el Gobierno del Estado concentró a su personal en Melaque, Jalisco, lugar desde donde se trasladaron por tierra para llegar a la playa Tenacatita. Ahí procedieron a liberar el ingreso de la carretera número 200, Barra de Navidad-Puerto Vallarta, en el kilómetro 7 del ramal Tenacatita, que da acceso a la playa, municipio de La Huerta.
De acuerdo a información oficial enviada por el Gobierno del Estado esta noche, el operativo transcurrió sin incidente alguno.
“Los agentes le notificaron al personal de seguridad que se encontraba en la garita de acceso que a partir de ese momento se liberaba el acceso carretero, con independencia de los procedimientos legales que existen”, señala el comunicado del Gobierno de Jalisco. “Los agentes procedieron a quitar la garita, las barreras y alambrado del lugar”.
A las 15:30 horas el ingreso y el derecho de paso quedaron liberados, luego de la obstrucción que se impuso el 4 de agosto de 2010.
Menciona también el comunicado que el alcalde de La Huerta firmó un documento compromiso en el que se establece que no otorgará ningún tipo de licencia, autorización o permiso, de ninguna naturaleza, en la zona federal marítima terrestre.
En campaña el ahora Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, prometió resolver el problema de Tenacatita, y el 24 de mayo, en un evento público en La Huerta, en la instalación de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, prometió que se instalarían mesas de diálogo para abrir la playa, lo que no agradó a vecinos desalojados por Andrés Villalobos.
Al finalizar el evento se acercó un lugareño, Fausto Robles, quien le recordó al mandatario que abriría la playa en los primeros días de su gobierno, habiendo pasado ya tres meses. Aristóteles le dijo que eran elementos jurídicos los que obstaculizaban la resolución del problema.
“Yo le contesté que no, que era una playa pública, un bien de la nación y que debe estar abierta y no secuestrada, y está secuestrada y eso es un delito federal”, declaró ese día Fausto Robles a medios de comunicación.
El 14 de marzo de este 2013 hubo un evento público en Guadalajara, el cambio de mesa directiva de la Canaco Guadalajara, donde se encontraron el Gobernador, Aristóteles Sandoval, y José María Andrés Villalobos, quienes convivieron de forma amable.
La costa de Jalisco sufre un acelerado proceso de privatización de playas. Una de las últimas donde se obstruye el acceso es Careyitos, también en el municipio de La Huerta, donde empresarios ya han querido quedarse con la zona promoviendo el proyecto denominado Marina Careyes que implica además el dragado del estero para recibir embarcaciones. El proyecto se encuentra detenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario