sábado, 15 de junio de 2013

PERSISTEN LIMITACIONES PARA NORMALIZAR ACTIVIDADES EN LA BAHÍA DE TENACATITA

La Jornada Jalisco

• Elementos de la Fiscalía General y policías auxiliares armados condicionan el acceso a la zona
Policías auxiliares vigilan que los visitantes no abandonen un área delimitada de la playa. Foto Héctor Jesús Hernández
Policías auxiliares vigilan que los visitantes no abandonen un área delimitada de la playa. Foto Héctor Jesús Hernández
Analy S. Nuño /Enviada.- Bahía de Tenacatita, La Huerta.- Las limitaciones para acceder a la Bahía de Tenacatita continúan a pesar del retiro del bloqueo que se mantenía desde agosto del 2010 por parte del empresario José María Andrés Villalobos, pues la playa sigue custodiada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGJ) así como de policías auxiliares armados.
En medio de un ambiente de incertidumbre, turistas y habitantes afectados por el desalojo violento a manos de 150 elementos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública ingresan a la playa tras recibir una serie de indicaciones similares a las establecidas por los guardias de seguridad privada que vigilaban detrás de una malla ciclónica colocada sobre la carretera 200 Bahía de Banderas-Puerto Vallarta que da acceso a la zona federal marítima.
De acuerdo con los visitantes, entre las indicaciones que recibieron por parte de los elementos de seguridad de la Fiscalía del estado destacan: retirarse antes de las 20 horas; no quedarse a acampar; no ingresar bebidas alcohólicas y no transitar por la vía de concreto “pues es propiedad privada”, así como evitar acercarse a las edificaciones que permanecen en la zona.
Otro de los condicionamientos de los custodios que permanecen distribuidos por la zona de conflicto es que los ciudadanos que acuden a la playa no pueden transitar una longitud mayor a 20 metros, aun cuando la zona federal marítima de la bahía es mayor a los 146 metros.
En un recorrido por la zona, este medio pudo comprobar la presencia de al menos 15 elementos de la FGJ que resguardan la playa e incluso ordenan dónde estacionarse a los visitantes que arriban en vehículo.
Por otra parte, un número similar de elementos de seguridad privada con armas largas custodian la zona en conflicto y continúan resguardados en el Hotel El Riscal, propiedad de uno de los habitantes de la zona.
Además, en el risco sur de la bahía continúa una caseta donde se ubica un vigía de seguridad privada encargado de vigilar la zona marítima y dar aviso de las embarcaciones que se acercan a la zona.
Para los habitantes y turistas, el retiro del bloqueo no resuelve el conflicto, pero sobre todo no da solución a la problemática de la zona, pues aunque se abrió la bahía, las restricciones siguen y la economía no puede reactivarse por las limitantes que incluso el gobierno municipal y estatal establecieron bajo el argumento de evitar conflicto social así como perder la concesión otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que fue dada bajo el concepto de playa libre, recreativa y malecón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario